Nuestro primer dia en la comunidad

29.06.2008

Nos vinieron a buscar y salimos para el Paraje 614, adentro del impenetrable. Cuando ibamos llegando, asi, en caravana, con los dos primeros camiones,seguiamos a unos muchachos en bici que nos guiaba. Nos recibieron con aplausos.No podian creer que todo eso era para ellos. JAMAS habian recibido ayuda alguna. Jamas, es NUNCA! Pero lo mas motivador era que nos demostraban tanto su felicidad y aceptaban con amor nuestros abrazos y besos, que fuimos uno solo. Ese primer dia fue de ceremonias. pedimos perdon a la Pachamama, fue muy emocionante. Empezamos a conocer a la comunidad. Me abrace con Delfin Castillo, lider espiritual de este pueblo. Despues, mientras los hombres empezaron a bajar los camiones, nos llevaron a un paraje, a mi me subieron a un caballo y atamos cintas rojas a los arboles. Hicimos una oracion al Rey Sol. Alli me nombraron cacique por 48 hs. Llore y agradeci el honor. me vistieron con un vestido hermoso hecho para la ocacion y me coronaron con una vincha. Asi estuve las 48 horas, con mi traje de amor. Cuando volvimos, con un poco de la harina de maiz que habiamos llevado, nos agasajaron con una polenta con queso de cabra, y pancito hecho en horno de barro. Cominos todos juntos, bailamos y celebramos nuestro compromiso. A partir de ahi, empezo el trabajo duro...(sigue) Patricia

Los medicos se pusieron manos a la obra. Claudia Ripolli y Pedro Sabando. Dos capos. Armamos una tienda para ver a los enfermos, que eran casi todos. Sarna, hepatitis, tuberculosis,problemas de higado y vesicula.Heridas infectadas , algunas agusanadas. tremendo. Por otro lado, Debora Cibraro y Hugo Gomez, se pusieron a disposicion de los medicos y empezaron a vacunar. Hubo que sobormarlos. A los que se vacunaban les regalabamos un chupetin. Entonces, iban con miedo pero se dejaban. Mientras tanto se seguia acomodando todo lo que habiamos llevado, en un galponcito que le llaman la capilla, ya que es el unico lugar de 10 por 18 que tiene techo , donde pueden almacenar las cosas y que no se les moje. A todo esto hay que sumarle que trabajabamos contra reloj, ya que no hay luz y a las 18 ya estaba oscurisimo. Tuvimos que irnos a esa hora... lo que no sabian ellos es que al otro dia llegaba el camion de Cordoba con un grupo electrogeno! Cenamos mas unidos que el dia anterior, en silencio ibamos firmando con nuestros corazones un pacto indestructible. Las empanadas de surubi estaban geniales y ademas, festejamos el cumple de la doctora Claudia.(sigue PAtricia

23.06.2008

Salimos algo retrasados ya que Pedro, el médico que venia desde Mar del Plata se atrasó un poquito, pero nos quedamos tomando café. La primera parte de este viaje fue genial. En caravana, uno atrás del otro. Por supuesto que esperando a Sandra que va como una tortuga. Cuando estábamos en la ruta, decidimos entrar a Coronda, porque en ese momento estaba la gente esperando al camión para cargar. Fue un recibimiento genial, lleno de emoción y amor. No se esperaban que todos nosotros fuéramos a saludarlos. Juntaron de todo, se sumó un colegio y la iglesia, la radio y el cable. Fue una explosión de alegría. Nos sacamos fotos y agradecimos este amor. Me regalaron frutillas! Después seguimos viaje, distendidos, amigablemente contenidos. Que buen grupo! Cenamos todos juntos en el hotel de Reconquista y a dormir. Una cena divertida. En este momento, en que estamos saliendo de reconquista para Rio Bermejito, recibimos un mensaje de la tribu ´Mi pueblo esta noche no durmió, a la espera de ustedes. Estamos todos muy nerviosos´. Nosotros también. Esperamos que no empiecen los problemas con el gasoil ya que en la YPF de al lado no hay. Saqué fotos de la ruta, pero ahora no las puedo poner, a la vuelta les muestro todo. Que maravilla ésto? falta poquito. Supongo que la próxima comunicación la haré a la vuelta ya que adonde vamos no hay ni wi-fi, ni compus, ni nada. Que Dios nos guíe. Besos

22.06.2008

No se pueden imaginar como rezamos. Entre tanta ruta cortada era imposible pensar en llegar. Los camiones que llegaban del interior, ninguno podia salir. La incertidumbre fue total... bastante stresante para mi gusto. Pero al final, y despues de tanto pedir, se abrieron los caminos que nos llevan al Impenetrable. Tuvimos la ultima reunion en la Iglesia de Pompeya el miercoles. Cada uno expuso sus inquietudes antes de viajar. Juntamos la plata de las rifas(las que vendimos casi todas), nos fijamos qué faltaba, y admiramos los depósitos llenisimos de cosas. Arado, yunque, esas cosas que parecen de museo y que para ellos es tan necesaria. Alimentos, ropa, bicicletas. cerámicas, y sigue, sigue, sigue.... Hoy uno de los camiones, el mas grande estuvo cargando hasta hace unos minutos. Vamos a pasar por Coronda a buscar una carga y seguimos. El camion que viene de Cordoba llega un dia despues, asi que alli estaremos esperando. El que lleva el tanque de agua de diez mil litros, sale despues. El de las chapas nos espera alla. Viajamos con alegria y esperanza, en mision de amistad. A llevarles algo de lo que toda la humanidad les debe. Nuestros pueblos originarios merecen mas respeto. Sandra, mi hermana es una capa. Trabajó tanto. Y ni que hablar de los demas, pero quiero contarles que viajamos mi hermana y yo, Patricia K. Debora, Alicia, Analia, Pilar, Claudia, Magda, Hugo, Alejandro, Sauro y Pedro. Lo que trabajó esta gente no tiene nombre. Son amigos de oro, comprometidos, con convicciones fuertes. Estoy orgullosa de ellos. Tambien de Maria Elisa y Alejandro, que aunque no vienen, fueron puntales de esto. Al pelado, que es un capo, que consiguió lo del tanque y las ceramicas. Ademas viajan con nosotros dos periodistas de Endemol que conoceremos a las 9 y media, hora en que salinmos todos juntos. Estamos muy nerviosos y emocionados. recibimos mucha ayuda, y la agradezco desde el centro de mi corazon. Esto no es politico, ni significa nada para mi carrera. Es simplemente AMOR EN ACCION: SOLIDARIDAD!!! Y da placer, uno tiene la certeza de que no todo esta perdido. Que cada uno puede mover algo para que esto cambie. Bueno... me voy a dormir, ya que la primera parada queda lejos. Es en reconquista, pcia. de Santa Fe. Alli dormiremos la primera noche. A mi vuelta voy a tener tanto para contar. Se que nos espera un gran recibimiento por parte de los 360 habitantes de este lugar. Gracias a la gente que hizo posible esto de aliviarle la vida al que sufre. Gracias con lagrimas en mi alma y una sonrisa tan grande que no me deja cerrar la boca. Como los quiero!!!! Patricia

Estoy tan entusismada que me olvidé la mitad de la gente. Gacias a Cata, de Mendoza, que guarda para la próxima. A Rosario y Ana Laura de San Luis. Ximena de Mendoza, Laura Vergara, Vero Correa, Romina Sesto, Candelaria de Trenque Lauquen. Paula, que sos una capa, que te bancaste los cortes de Gualeguaychu y apareciste con el arado mancero y tantas cosas... Tere pedregosa, que la levantamos en reconquista que se bancó solita todo lo de Cordoba, y ademas vienen con nosotros Eva, Alejandra y Roxana, chicas divinas que conocimos por el lado de mi hermana, y que laburaron a mas no poder. Ahora si, me voy. Me llamó Guillermo, de uno de los camiones, que ya llegó y nos espera por panamericana... Un secreto: Me llevo la bolsa de agua caliente...jajaja Besos Patricia